¿La verdadera salida está en el socialismo, o en el capitalismo? Si entendemos etimológicamente las palabras ética y moral podremos ver que significan lo mismo. La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín moris que también significa costumbre. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición más concreta de ética es la ciencia de las costumbres. Sin embargo, la ética tiene como objeto de estudio la moral. Esto es una distinción fundamental, porque si bien es cierto todos los países y sociedades tienen su moral, es decir, ese conjunto de costumbres que rigen su vida, no todos los pueblos han reflexionado sobre la ética. Lo que hace la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos, sin importar otros aspectos o enfoques. Con esto podemos dar una definición más acercada a la realidad de lo que es ética como “la rama de la filosofía que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.”
Entre los principales objetivos del socialismo esta el impulsar y orientar a las clases explotadas por el capitalismo, fundamentalmente la clase obrera, para que este cumpla satisfactoriamente su tarea. La tarea de diseñar y vivir en una igualdad social. Es por esto que la filosofía científica se cuestiona el porqué “las 7 fortunas más grandes del mundo concentran la riqueza dispersa en los 600 millones de seres humanos más pobres.”
Pero el socialismo no se quedaba ahí, “los planteamientos marxistas no son sólo teóricos, sino también prácticos, esencialmente políticos y éticos, herramientas para la lucha del proletariado contra la burguesía y sus aliados.”
“El comunismo es un fenómeno de conciencia, no se llega a él mediante un salto en el vacío, un cambio de la calidad productiva, o el choque simple entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. El comunismo es un fenómeno de conciencia y hay que desarrollar esa conciencia en el hombre, de donde la educación individual y colectiva para el comunismo es una parte consustancial a él.”
Muchos aseguran que el capitalismo es inmoral por naturaleza, ya que premia, estimula o se sustenta en los impulsos inmorales del hombre en contra de sus tendencias morales. Se pueden presentar algunos ejemplos importantes, como al nombrar al país símbolo de su filosofía y recordar que se mantuvo el derecho a la esclavitud cien años después de su independencia y aún posteriormente ha prevalecido la discriminación. Y también podemos hablar de ejemplos actuales al mencionar la terrible crisis financiera en la que el mundo está envuelto. El presidente español “Rodríguez Zapatero, dijo que las actuales turbulencias financieras son responsabilidad de un "capitalismo sin ética"; es decir, sin moral y sin consideración alguna para con los derechos del hombre.”
Después de este breve análisis, se puede asegurar que ninguna de las dos filosofías puras son la solución. La eficiencia del capitalismo es indudable, mientras que el enfoque del socialismo es incuestionablemente ético. Pero la gente no permitiría que perdurara un sistema que solo apruebe los exámenes de eficiencia. Quieren sentir que el sistema es justo o, por lo menos, que no es injusto. La humanidad no viene regulada por una conclusión científica, por muy rigurosa y profunda que sea. Por esto la solución está en encontrar un equilibro entre estas dos filosofías científicas. De hecho, las ideas sociales y económicas del capitalismo se apoyaron en muchas de las conclusiones de Karl Marx. De hecho “el ministro de finanzas alemán, Peer Steinbrük, en un alarde de atrevimiento, ha llegado a afirmar que después de esta crisis el mundo nunca volverá a ser el mismo y que incluso se puede admitir que algunas partes de la teoría marxista no están tan mal.”
“Por supuesto que no se trataba de acabar con el capitalismo, sino de consolidarlo, porque como dijo, muy ufano, el propio Roosevelt: "Mi administración ha salvado el sistema del beneficio privado y de la libre empresa".”
La globalización en la que vivimos el día de hoy y el análisis realizado deja en claro que la respuesta a la verdadera salida está en desarrollar la solidaridad humana dentro del capitalismo, cómo enfrentar la pobreza dentro de una economía de mercado. Por lo tanto ya no hablamos de sistemas económicos alternativos o de sistemas capitalistas o socialistas, sino de grados de regulación del sistema, de más o menos intervención estatal.
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